Turismo en Yopal
Cuando de conocer el llano se trata, indudablemente debemos visitar Yopal, hermosa tierra de llanuras y paisajes del otro mundo, es ideal para el turismo de aventura, deportes acuáticos y la parranda, sin olvidarnos de degustar la famosa mamona.
Yopal deriva su nombre del vocablo indígena Achagua “Yopo” que significa corazón, es también nombre de un árbol maderable.
Alrededor de la vida campesina, el ganado y la música llanera encontramos el epicentro de las festividades llaneras y todas las actividades de esta bella ciudad. Sus habitantes llevan en la sangre la cultura del llano y se sienten orgullosos de pertenecer a la raza llanera. El coleo, las mujeres, la parranda y el aguardiente son característicos de Yopal, hay que destacar que junto con Villavicencio son los máximos exponente de la vida en el llano.
Yopal, es el corazón palpitante y alegre de Casanare, nos ofrece la belleza de sus llanuras con paisajes impresionantes donde se aprecian gran variedad de animales y variada flora, los árboles frutales y maderables se encuentran en todo el territorio.
Yopal deriva su nombre del vocablo indígena achagua “yopo” significa corazón .Yopo también es un árbol maderable típico de la región. Donde está hoy Yopal era un bosque de yopos. El árbol de Yopo abundaba en la región de río Cravo sur, cuentan que los indígenas sacaban las semillas del árbol, las tostaban y las molían, utilizándolas para doparse.
Poblada por los indígenas del cravo sur, pertenecientes a la etnia Achagua, de la familia Arawak Caribe, luego por las migraciones de boyacenses y santandereanos en la primera década del siglo XX .
Hacia el año de 1915 el señor Elías Granados hizo una casa en el centro del Yopal de hoy, la llamaron la Estancia de Don Elías, se volvió posada ganadera de los arrieros que iban de Sogamoso y Santander. El verdadero fundador fue Pedro Pablo González.
Es una comunidad que vive de la agricultura y ganadería vacuna. Cultivan arroz, palma africana, plátano, maíz tradicional, café y yuca. Zona rica en petróleo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario