Laguna de TOTA
La Tota (en Boyacá) y la Cocha (en Nariño) son las dos lagunas más conocidas de Colombia. La Tota se encuentra a 3.015 msnm y en sus orillas se levanta el municipio de Aquitania, antes llamado Pueblo Viejo.Localización
La Reserva "Parque Natural Lago de Tota" esta ubicada en el Departamento de Boyacá, en el Municipio de Cuitiva, en la vereda de El Boquerón. Presenta una extensión de aproximadamente 3.5 Ha y se localiza en un rango altitudinal aproximado entre 3100 y 3200 msnm.
Poblaciones cercanas
Aquitania, a sus orillas; Sogamoso, Duitama y Tunja.
Clima
Por altura, la laguna pertenece al prepáramo. El clima es frío.
Vías de acceso
Es muy fácil llegar a ella. Desde Bogotá o desde Bucaramanga se llega a Tunja y se continúa, siempre por excelente carretera central, a Sogamoso y luego a Aquitania.
Características generales
La zona donde se ubica la reserva corresponde altitudinal mente al ecosistema de bosque alto andino. Es relevante aclarar que todo el sector ha sido sometido a fuertes procesos de transformación motivo por el cual no se encuentran coberturas vegetales naturales típicas de este ecosistema, salvo algunos relictos muy reducidos con presencia de especies de poco porte como mortiño (Hesperomeles sp.) y chite (Hypericum sp.). Se debe destacar adicionalmente, que la reserva hace parte de la cuenca del Lago de Tota y que se encuentra dentro de la ronda de protección de este cuerpo de agua.
Fauna y flora
En la zona se encuentran pequeños relictos de bosque alto andino dominados por mortiños o (Hesperomeles sp.) y chite (Hypericum sp.). Se encuentran adicionalmente algunos sectores plantados con aliso (Alnus sp.), pino (Pinus patula) eucalipto (Eucaliptus globulus) y acacia (Acacia sp.). Según la información aportada por el propietario y obtenida del Plan de Ordenación y Manejo la Cuenca del Lago de Tota, entre la fauna del sector se pueden encontrar aves acuáticas principalmente patos (Podylimbus podiceps, Anas discors) y tinguas (Rallus semiplumbeus, Gallinula melanops), mamiferos como la comadreja (Mustela frenata), fara (Didelphis sp.) y conejo (Sylvilagus brasiliensis).
Infraestructura
No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario, observando el debido respeto por el entorno natural. Aunque en los municipios cercanos es posible encontrar alojamiento.
Recomendaciones
La visita a la laguna debe ser aprovechada para conocer muchos atractivos de Boyacá, que se encuentran cerca o en el camino, como Tunja, Villa de Leiva, Sogamoso, Paz del Río, Firavitoba y Monguí. Casi todos los pueblos tienen bellas iglesias coloniales, patrimónios arquitectónicos y culturales de la nación.
Para acampar debe llevarse el equipo apropiado. Ropa adecuada para la región que se va a visitar, cámara fotográfica. Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario